7 de mayo de 2012

Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela

Fue creada en 1964 gracias a un acuerdo entre España y Estados Unidos. Gestionado por la NASA y el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Base de Seguimiento Aeroespacial de Robledo de Chavela es imprescindible para llevar a cabo todo tipo de investigaciones, ya que forma parte de un conjunto de tres bases gemelas. Junto con las otras dos, que se encuentran en Goldstone (California) y en Camberra (Australia), se hace el seguimiento de todos los vehículos, tripulados o no, que la NASA envía al espacio.

Actualmente, la Base de Robledo de Chavela cuenta con seis antenas. Una de 11 metros, y otra de 26 metros; que se utilizan para enviar y recibir información de vehículos que se encuentran en órbita, como los satélites y los vuelos tripulados de las lanzaderas espaciales.
Existen además tres antenas de 34 metros, y una de 70 metros; que se utilizan para el seguimiento de vehículos en el espacio profundo, como la comunicación de vehículos Voyager, a más de 10.000 millones de kilómetros de nuestro planeta. Esta última antena, de 70 metros, no sólo se emplea para enviar y recibir datos de estas sondas espaciales, sino que además se utiliza para obtener información de cuerpos celestes.

La antena DSS-66, construida en 1964.
Como curiosidad, hay que destacar que una de las antenas de 34 metros, apodada La Dino, fue empleada en el año 1969 para el seguimiento del Apolo XI en su viaje a la Luna.
Tenía 24 metros de diámetro y se encontraba en la Estación de Fresnedillas, desde donde fue trasladada a Robledo, pieza a pieza, y se amplió su diámetro.

Colaboración de ALFM:

La antena de la fotografía es la que siguió los vuelos Apollo. "Esta antena se llama DSS-66 y fue la primera que se construyó, en 1964; estaba en el municipio vecino de Fresnedillas, pero la trasladaron a Robledo y dejó de estar en servicio hace muy pocos años. Además hay otras cinco, y estas están activas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario