6 de septiembre de 2016

Philae, fotografiado por Rosetta


El módulo de aterrizaje Philae (representación)

El pequeño módulo de aterrizaje de la misión Rosetta de la agencia europea ha sido encontrado a poco menos de un mes de dar por finalizado el proyecto. Philae ha aparecido en el interior de una grieta, notablemente inclinado y en una zona sombría, lo que explica por qué no pudo recargar sus baterías con las placas solares.

Se puede descargar esta imagen en alta resolución en este enlace

Un fallo en el sistema de anclaje del módulo hizo que, al intentar aterrizar en noviembre de 2014, rebotase varias veces en lugar de sujetarse a la superficie, de manera que su ubicación era desconocida hasta ahora. La sonda se pudo comunicar brevemente con Rosetta en junio y julio de 2015, pero no ha vuelto a dar señales de vida desde entonces (puede consultarse este artículo y este otro, de este mismo blog).

Con los datos disponibles fue posible conocer la trayectoria que siguió Philae tras rebotar, y se pudo estimar la zona en la que podría encontrarse. Hasta ahora había algunas fotografías tomadas por Rosetta en las que había formas que se asemejaban al módulo, pero se realizaron cuando Rosetta estaba demasiado lejos para poder ver con nitidez un objeto tan pequeño como Philae. Ahora, en septiembre de 2016, Rosetta efectuó un vuelo a menor altura, lo que permitió distinguir más detalles de la superficie, y se puede ver con claridad el módulo de aterrizaje.

Más información:
La ESA comenta el hallazgo en este artículo.

1 comentario:

  1. Si no fuera por gente como tú no tendríamos información tan precisa un saludo

    ResponderEliminar