15 de junio de 2015

Philae ha despertado

El módulo de aterrizaje Philae, de la misión Rosetta, ha salido de su estado de hibernación en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. El 15 de noviembre de 2014, después de funcionar durante 60 horas, el pequeño módulo había agotado casi totalmente sus baterías y entró en hibernación, a la espera de recibir más luz solar para poder recargarlas.

Como se puede consultar en este artículo, Philae estaba en modo de hibernación tras varios imprevistos en el aterrizaje sobre el cometa. En paradero desconocido, las últimas informaciones indicaban que estaría en un lugar sombrío, donde la luz solar recibida era insuficiente para recargar las baterías. Sin embargo, había algunas esperanzas de que la orientación de la luz cambiase al acercarse el cometa al Sol, de forma que algunas partes que estuvieran en sombra pasaran a estar iluminadas. Con un poco de suerte, los paneles solares de Philae quedarían lo suficientemente expuestos como para recargar las baterías y reanudar la toma de datos.

El 13 de junio de 2015, el módulo estableció una conexión de 85 segundos con el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (European Space Operations Centre) a través del módulo orbital Rosetta. El módulo parece estar en buen estado y preparado para empezar a trabajar en la toma de datos. "Philae lo está haciendo bien" explica el doctor Stephan Ulamec, uno de los responsables de la misión. "Tiene una temperatura de funcionamiento de -35ºC y tiene 24 W disponibles. El módulo de aterrizaje está preparado para operaciones".

Se han recibido más de 300 paquetes de datos. Analizándolos parece que Philae ya estaba despierto: "También hemos recibido datos históricos - el módulo de aterrizaje no ha podido contactar con nosotros antes". Los científicos esperan aún el siguiente contacto, porque aún hay más de 8000 paquetes de datos en la memoria de Philae que darán al equipo de la misión información sobre lo que le sucedió al módulo durante los últimos días sobre el cometa.

Además, el módulo ha transmitido también datos de su aterrizaje, que tenía almacenados desde noviembre y que hasta ahora no había podido enviar.

Más información

En este artículo del blog de la ESA, se informa de que el pequeño módulo de aterrizaje ha salido de su estado de hibernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario