8 de mayo de 2014

Observa nuestro planeta en tiempo real

La NASA ha habilitado un canal en directo desde la Estación Espacial Internacional (ISS), a 370 km de la superficie terrestre, con cuatro cámaras en diversos puntos de la estación, como parte de un experimento que busca estudiar los efectos de las condiciones espaciales sobre las cámaras de vídeo que lo retransmiten, así como su rendimiento y resistencia; el objetivo final es decidir cuál de los modelos en pruebas se utilizará en proyectos futuros. La agencia espacial envió el pasado abril (2014) las cámaras, que han entrado en funcionamiento hace poco (mayo de 2014), y están protegidas con una carcasa de las temperaturas extremas, pero no de la radiación. El proyecto se cancelará en octubre de 2015, pero hasta entonces se retransmitirán las imágenes las 24 horas del día.

Como dato curioso, dado que la Estación Espacial Internacional gira alrededor de la Tierra a unos 7 km/s, para los astronautas el Sol se pone cada 90 minutos. Si al intentar verlo está todo en negro, es porque ha coincidido con un anochecer (habrá que probar pasados 40 minutos, que es lo que dura una "noche").

Personalmente, recomiendo ver la posición de la ISS, según la ESA (European Space Agency) sobre un mapa aquí, a la vez que vemos las imágenes en tiempo real.

Live streaming video by Ustream

No hay comentarios:

Publicar un comentario